El Club

FUNDACIÓN

El Club fue fundado en la temporada 1980/81 por los hermanos Ruiz Sánchez comenzando su andadura con un equipo de aficionados que participaban en el campeonato de fútbol del campo de Cartagena que en aquellos años disfrutaba de un gran auge entre todos los aficionados al fútbol de la comarca ya que además de los equipos representativos de las barriadas de Cartagena estaban compitiendo equipos de pueblos del campo de Cartagena que en aquella época no contaban con equipos federados.

En la temporada siguiente o sea en  la 1981/82 el equipo representativo de la barriada de San Gines fue campeón de esta competición.

Primera Directiva

Presidente: Joaquín Ruiz Sánchez

Vice-Presidente: José A. Lozano

Secretario: Antonio Albadalejo

Vocal: Juan Cayeja García

Vocal: José Ruiz Sánchez

Vocal: Santiago Albadalejo

Vocal: Fulgencio Rosique

 

SAN GINES Y SU BARRIO CARTAGENERO

Andábamos los cartageneros por el final de los años 60 del siglo XX que nos ha tocado vivir, cuando por el extremo Este del legendario e histórico Almarjal empezaron a perfilarse edificios de nueva construcción que dibujando entre ellos una armoniosa simetría geométrica y moderna dieron popular vida a una nueva serie de calles placitas y algún romántico rincón ajardinado para intimo disfrute de los vecinos. El Barrio de San Gines fue creciendo lentamente, como lentamente crece el encaje a bolillo que sabe trajes una mujer hacendosa.

Aquella recién nacida urbanización necesitaba un nombre con el que ser identificada en el conjunto de barrios que rodean cual la mas bella guirnalda el casco viejo de nuestra querida Cartagena. La guirnalda de barrios que amorosamente abrazan a esta Cartagena de nuestros apasionados amores que cuenta ya con más de tres mil años de gloriosa historia.

Sí, hacia falta una denominación. Y alguien tuvo la feliz idea de proponer para tan entrañable aplicación el nombre de la humilde ermita que un lejano día nos llego por la mar desde la dulce Francia, y aquí se quedo en su ermita del Monte Miral hasta que santamente entrego su alma al Señor. Aquel sencillo fraile se llamo Gines, el de la Jara.

Desde el tiempo inmemorial el pueblo de Cartagena ha sentido una especial devoción hacia San Gines. Su bendito nombre se repite en las personas, y también se repite insistentemente en la toponimia de esta tierra nuestra. Sean claros ejemplos las ya desaparecidas Puertas de San Gines pertenecientes a las murallas construidas en el siglo XVI por orden del Rey Felipe II, cuyas murallas pasaban por la actual calle de Faquineto. Sea otro ejemplo el nombre del pueblecito minero denominado "El Estrecho de San Gines" en los campos del Mar Menor. Otro ejemplo es el de las Playas de San Gines en la vecindad de La Chapineta junto a la Azohia.

Por eso y por muchas cosas más, fue una feliz idea asignar ese nombre en la urbanización que acababa de nacer en Cartagena.

Abundando en la teoría de la devoción popular a aquel buen ermitaño, bueno será recordar que el Consejo Municipal de Cartagena proclamo a San Gines de la Jara santo Patrono de nuestra ciudad el día 27 del mes de Abril del año 1677. Por los tanto, hasta el año 1723 en que llego por la mar la imagen de la Virgen de la Caridad, los abogados celestiales de este pueblo nuestro fueron a partes iguales San Gines de la Jara y la Virgen morena del Rosell.

La hermandad de Romeros de San Gines de la Jara que con tanto amor conserva la vieja tradición del culta al santo ermitaño, quiso que esa devoción dispusiera de un testimonio tangible y por eso se pensó en erigir una estatuilla a San Gines de la Jara. Uno de los romeros, concretamente Alfonso Martínez Martínez, consiguió que en un convento de Murcia le prestaran una antigua talla en madera representando al santo. Y esa es precisamente la imagen que se procesiona todos los años en la Romería, haciendo el viaje sobre una tarsana tirada por un par de mulas.

Otro romero, José Nieto Burgos, se ofreció para pagar de su bolsillo una reproducción, en bronce. De realizar la fundición se encargaron los operarios de Talleres Prolam, del barrio de Los Dolores. Y el día 25 del mes de Agosto del año 1990, el alcalde Antonio Vallejo Alberola, en unión del Hermano Mayor de los Romeros, Pedro Sabiote Collado, inauguro el sencillo pero emotivo monumento en la Plaza de Méjico.

Campaneaban las ocho horas y treinta minutos de aquella mañana cuando se celebro la inauguración. Bendijo la imagen el cura párroco de San Gines, y seguidamente la Romería se puso en marcha por entre los campos de Cartagena en dirección a las ruinas del Monasterio, perpetuando así un año mas esta tradición netamente cartagenera que se inicio hace ya mas de 800 años, y cuya conservación es responsabilidad de todos nosotros.

Desde aquel feliz día del año 1990, esta pequeña imagen de bronce preside el Barrio que lleva gozosamente el nombre de San Gines. El Santo que cuida de las buenas gentes aquí residenciadas. El cuida de los trabajadores y de las mujeres. Y de los ancianos. Y de los niños. Y para que nadie se quede fuera de sus bendiciones, también cuida de los deportistas del barrio, los que están sanos de cuerpo y sanos de espíritu.

 

 JUAN MEDIANO DURA